Objetivos, certificación y duración

  • Analizar el proceso de resolución de problemas y la importancia de tener una estructura de acción ante situaciones que necesiten la búsqueda de una solución.
  • Actuar en la resolución de problemas mediante metodologías que permita analizar estrategias y procedimientos eficaces, poner en práctica métodos de investigación y de generación de alternativas y soluciones particulares a la tipología de problemas.
  • Aplicar métodos de solución de problemas para verificar los resultados, extraer conclusiones y potenciar los beneficios de la innovación.

Este curso se desarrolla en modalidad presencial.

Al finalizar la formación podrá obtener un “certificado del curso” que será enviado a aquellas personas participantes que superen con éxito la evaluación final del mismo.

4  horas.

Contenidos

1.1. La capacidad humana de solución de problemas.

1.2. Creencias limitadoras en la solución de problemas.

1.3. El entorno VUCA

2.1. La heurística

2.2 Tipos de problemas

2.3 La solución de problemas

3.1 El proceso de solución de problemas

3.2 Identificación

3.3 Investigación

3.3.1 Diagrama de causa – Efecto de Ishikawa

3.3.2 Principio de Pareto

4.1 Búsqueda de alternativa de soluciones

4.1.1 Creatividad

4.2 Selección de alternativas

5.1 Aplicación de la solución

5.2 Control de los resultados

5.3 Revisión final del proceso

Finalidad

Esta formación permitirá trabajar en aquellos conocimientos, procedimientos y/o habilidades o aptitudes relacionadas con la resolución de problemas complejos. Además, facilitará herramientas para abordar nuevas situaciones y contextos profesionales en este ámbito.

Los/as profesionales que cursen esta formación podrán conocer y manejar metodologías que se utiliza en la solución de problemas y en la búsqueda de soluciones en contextos organizacionales y profesionales, mediante el uso del pensamiento creativo y técnicas de generación de ideas.

Destinatarios

Esta formación está dirigida a:

  • Profesionales que participen en los procesos de digitalización y transformación digital de sus empresas.
  • Profesionales que requieran actualizar su formación e incorporar las competencias digitales para mejorar su desarrollo profesional o su situación laboral.
  • Profesionales con inquietud emprendedora o que aspiren a iniciar nuevos negocios digitales (emprendedores que demandan formación).

Conocimientos previos

Se recomienda que las personas que inicien esta formación tengan ciertos conocimientos o experiencia previa en relación con las tecnologías impulsoras de la transformación digital en contextos profesionales. Se valorará positivamente que los/as participantes tengan conocimientos básicos o experiencia previa en relación con la gestión de personas, así como en la gestión y estructura de una organización empresarial a nivel técnico o a nivel de dirección de recursos humanos.

Se recomienda formación previa en entornos digitales, conocimiento de redes sociales, manejo básico de software de ofimática, uso frecuente de smartphones y dispositivos de comunicación. En todo caso, esta formación no es excluyente para quienes no cumplan con este requisito.

Cursos Relacionados

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pensamiento crítico
gestión de personas

Esta acción formativa está financiada por el Fondo Social Europeo (FSE).

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