Objetivos, certificación y duración

  • Comprender el valor y la importancia del pensamiento crítico para procesar la sobrecarga de información, así como para manejarse de manera objetiva y concienciarse ante intentos de manipulación.
  • Conocer y analizar las dificultades y el esfuerzo necesarios para superar los sesgos cognitivos y perceptivos que distorsionan la visión analítica de la realidad.
  • Manejar las técnicas de pensamiento crítico para conseguir una mejor calidad y un procesamiento inteligente de la información estimulando el uso de metodologías de análisis crítico de la información.

Este curso se desarrolla en modalidad online.

Al finalizar la formación podrán obtener un “certificado del curso” aquellas personas participantes que superen con éxito la evaluación final del mismo.

20  horas.

Contenidos

1.1. Un entorno crítico: ¿Sabemos pensar?

2.1. La actitud para el pensamiento crítico

3.1. Niveles de pensamiento

3.2. Diferencias en el uso de los sistemas de pensamiento

5.1 Argumentos

5.1.1 Falacias Argumentales

5.2 Acciones para filtrar contenido

5.3 Posiciones perceptivas

Finalidad

El desarrollo de esta formación permitirá la actualización y mejora de competencias relacionadas con el pensamiento crítico en contextos organizacionales y profesionales. Ser capaz de emitir propuestas e ideas con criterios propios, así como tomar decisiones razonadas, sustentadas en criterios objetivos y susceptibles de ser argumentados de forma rigurosa en el ámbito empresarial, son competencias de valor, que pueden suponer una oportunidad para cualquier profesional.

Esta formación, permitirá a los/as profesionales el uso efectivo de técnicas de procesamiento de la información, que diferencie la información válida de la sesgada y que potencie la habilidad para trabajar con rigor esa información. Además, esta formación tiene la finalidad la de habilitar a los/as profesionales en la capacidad de comprender y comunicar, mediante diferentes puntos de vista, y adoptar una actitud favorable en la prevención y superación de conflictos profesionales u organizacionales.

Estos nuevos conocimientos, procedimientos o actitudes contribuirán a una mayor seguridad y confianza en sus propias decisiones profesionales, así como al acceso a nuevos puestos en la organización o mejora de condiciones en sus puestos actuales.

Destinatarios

Trabajadores con capacidad para afrontar los procesos de transformación o evolución digital en los que están inmersas las compañías o sectores en los que desarrollan su actividad laboral. Preferentemente, aquellos que están en contacto diariamente con grandes cantidades de información tanto en el ámbito del marketing como en el ámbito de la tecnología, y deben tener un criterio unificado para el análisis crítico de la información que procesan.

Conocimientos previos

Se recomienda que las personas que inicien esta formación tengan ciertos conocimientos o experiencia previa en relación con las tecnologías impulsoras de la transformación digital en contextos profesionales. Concretamente deben estar habituados al entorno digital y al manejo de herramientas online, uso de redes sociales, gestión de clientes, marketing online, uso de internet y competencias básicas en la búsqueda y localización de información en internet. En todo caso, esta formación no es excluyente para quienes no cumplan con este requisito.

Convocatorias abiertas

  • Inicio: 25 de noviembre.
  • Fin: 31 de diciembre.

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Esta acción formativa está financiada por el Fondo Social Europeo (FSE).

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